top of page
FOTO _edited.jpg

Un estudio de la FIFA estima que las mujeres se lesionan tres veces más que los hombres 

En la investigación, se constató que el porcentaje de lesiones en partidos es entre 6 y 8 veces más alta que en los entrenamientos. La mayor parte de ellas se producen por contacto físico, pero también por juego brusco.

Los equipos con mayor preparación física y técnica, en la Argentina, son River, Boca y la UAI Urquiza. Créditos: EFE.

Por: María Alejandra Betancourt

El fútbol femenino está creciendo cada vez más gracias a la participación de más jugadoras, pero esto conlleva también a un incremento de la incidencia de lesiones. Este aumento se produce debido a que es un deporte de alta intensidad caracterizado por exigencias de preparación muscular.

 

Según un trabajo de la Universidad de Galileo, debido a esta exigencia, la mayoría de los traumatismos están presentes en los miembros inferiores con un 70%. Y entre las articulaciones más afectadas, está la rodilla con un 54% de lesiones.

 

“Las lesiones más comunes que tenemos en el club —River Plate— son las del ligamento cruzado anterior (LCA) y las musculares. Hay desgarros porque generalmente se lesionan, sobre todo, en los sitios tibiales”, comenta Martín Arias, kinesiólogo deportivo del Club Atlético River Plate.

Martín Arias tiene más de 21 años en el club, pero 4 años exclusivos en el fútbol femenino. Créditos: cortesía Martín Arias.

La lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) es una de las más difíciles de recuperar y puede dejar fuera de competición a los deportistas. En el caso de las mujeres, un estudio de la FIFA reveló que las futbolistas son entre 2 a 6 veces más propensas a sufrir lesiones que los hombres debido a las diferencias fisiológicas de ambos cuerpos.

 

Además, el estudio menciona que las jugadoras, a partir de los factores anatómicos, tienen caderas más anchas. Esto provoca un deseje que va hasta al pie y predispone a que pueda haber una lesión ligamentaria o problemas musculares.

Agregar un subtítulo.jpg

“También es importante tener en cuenta los factores hormonales. En River, las chicas llevan un registro de sus fases menstruales porque, en la lútea, se lesionan más el ligamento cruzado anterior y entrenan un poco menos”, agregó Martín Arias.

 

Estas lesiones están relacionadas con consecuencias negativas a largo plazo tanto para las atletas, que las lleva a reducir su participación en el deporte por más de ocho meses, como para los equipos, ya que implican grandes costes económicos.

 

Es por esto que muchos kinesiólogos son defensores de las estrategias de prevención en vista al alto riesgo de traumatismos que se dan en el fútbol. En muchos casos, se realizan los ejercicios de calentamiento FIFA 11, junto al trabajo en consultorio, de gimnasio y en el campo de juego.

 

“Hoy todas las lesiones cada vez se hacen más funcionales. Esto significa que en la kinesiología deportiva no se emplean tantos aparatos, ya que se intenta hacer la rehabilitación funcionalmente. Si la jugadora se operó un lunes, el viernes ya está en rehabilitación con bicicleta, pileta y otras herramientas”, sostuvo Arias.

 

Según el kinesiólogo Arias, el único objetivo es que la lesionada esté lista para jugar lo más rápido posible. Así que, es importante que las jugadoras trabajen en la movilidad, el acondicionamiento, el peso y tener buenos hábitos.

 

En la Argentina, no todos los clubes, por cuestiones económicas, pueden tener un equipo técnico para acompañar a las atletas. Pero los programas de prevención de lesiones deportivas son accesibles y han demostrado ser beneficiosos en los ensayos clínicos.

Para más información, ingresar a https://www.fifa.com/es/womens-football.

France_WWC-ANIMATION.gif

Créditos: Doodle creado por Google para el Mundial Femenino 2019

bottom of page